La construcción de las masculinidades desde la infancia y la adolescencia

alf_6848En el marco de las V jornadas de la TIAF, en este taller se reflexionó sobre la construcción de la identidad de género a partir de mostrar el trabajo que realiza Homes Igualitaris-Ahige Catalunya con jóvenes en los IES

En el taller tuvimos la oportunidad de analizar los conceptos de sexo y género, planteando algunos debates. Se mostraron algunas herramientas conceptuales y metodológicas que pueden ayudar a provocar la reflexión de los adolecentes.  Por ejemplo, la conexión entre la sociedad patriarcal y las formas sutiles/ invisibles y  explícitas /visibles de violencia machista. También tuvimos la oportunidad de posicionarnos y reflexionar sobre valores y prácticas de género y como éste tiene una dimensión dinámica.

En otro momento los y las participantes pudieron analizar, desde su experiencia y desde diversos ámbitos (salud, educación, familia, servicios sociales, etc.) cómo se podría acometer un trabajo para que los niños/as y jóvenes participaran en la igualdad.

Se apuntaron algunas ideas interesantes. Por un lado, la necesidad del trabajo con profesionales.. Para que los jóvenes pudieran implicarse en la igualdad es  necesario que aquéllos que trabajan con ellos (educadores, servicios sociales, etc.) tuvieran la suficiente sensibilización y concienciación en temáticas de género. Los mandatos de género determinan nuestra vida cotidiana de forma ,a  veces, sutil e involuntaria.  Las personas que trabajan con niños/as y jóvenes reproducen una serie de estereotipos de género que los niños/as y jóvenes asimilan y ven “normales”. Por esto es necesario que los profesionales realicen una revisión de sus mandatos de género y una formación en estas temáticas.

En esta misma línea, se plantea un trabajo para que  familias cuestionen y revisen los roles de género que adoptan. Un lugar donde realizar esta revisión es aprovechar momentos cruciales en la vida de las personas. Por ejemplo la llegada del hijo/a supone una reconfiguración de las prácticas y a veces de los valores de género. En este sentido se plantea talleres específicos de habilidades parentales con perspectiva de género. Sería, además, muy necesario poder, específicamente, dinamizar a los hombres para que acudan a estos espacios de reflexión y formación.  Para ello se podría trabajar con las matronas o en  y desde las escuelas infantiles del barrio.

Otra de las ideas son los grupos de reflexión de hombres. En concreto se propone organizar y dinamizar grupos de hombres jóvenes que  reflexionen sobre los privilegios y costes de la masculinidad. Un ejemplo de esto ya se está realizando en el barrio de Sants promovido por los APC (educadores de calle).

Finalmente, se propone aprovechar los recursos y los jóvenes del barrio que ya están formados, por ejemplo en  grupos feministas, para dinamizar a otros jóvenes en sus mismos grupos de pares.

Paco Abril (Ahige)
Sociòleg, professor de la “UdG” (universitat de Girona) i president de l’Associació Homes Igualitaris

Deixa un comentari