Participassió: Educació per a la participació amb infancia i joventut

alf_6880Buscamos soluciones y claves fuera cuando están en nosotras mismas y entre quienes rodean. Esa fue la idea central del taller sobre “Participasió: Educació per a la participació amb infància i joventut».

Empezamos respondiendo a preguntas relacionadas con la igualdad y el trabajo en red desde el territorio, pero sobre todo, estableciendo formas y vínculos de relación amables, haciendo de la presentación de personas participantes un momento de acogida. El siguiente paso consistió en rememorar una experiencia participativa, una vivencia de acción colectiva satisfactoria de cada una de las personas participantes, para desde ahí, preguntarnos porqué, porqué esa situación es significativa y mediante una dinámica de interacción, construimos una lista de consenso sobre las claves para el fomento de la participación desde nuestra práctica.

Como ejemplo de procesos de aprendizaje con la adolescencia y juventud, expusimos el itinerario de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro” (http://www.redcreandofuturo.org) que consiste en tres proyectos consecutivos, que combinan la educación formal, no formal e informal. El primero se denomina “Cantera” y se realiza desde los Centros de Enseñanza Secundaria, dirigido a personas de 12 a14 años en los tiempos de tutoría; intenta dar respuesta a dos retos que el sistema educativo formal no tiene capacidad de abordar: la educación emocional y el trabajo colaborativo. En este proyecto situamos la mirada en la persona, en el reconocimiento y gestión de sus emociones, así como en las habilidades básicas para el trabajo en común, donde las acciones en el aula se complementan con actividades extraescolares.

El segundo proyecto es “Creando”, con consiste en una iniciativa que se realiza en espacios de educación no formal, fuera de los centros educativos, que tiene como objetivo el reconocimiento crítico del contexto local y global y el saber trabajar en equipo. En este caso, además de la persona situamos la mirada en el grupo y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años, desarrollándose en dos fases; la primera consiste en una serie de talleres temáticos, donde se trabajan contenidos vinculados a los anhelos e intereses de las personas jóvenes, desde una mirada crítica de la realidad, donde los grupos toman conciencia de sus capacidades y necesidades formativas para la participación autónoma, junto con la celebración de un Encuentro Estatal de grupos juveniles; la segunda fase consiste en abordar las necesidades de aprendizajes para la participación desde la práctica, es decir haciendo algún proyecto que responda al interés del grupo, junto con la organización del Encuentro Estatal. El tercer proyecto es AGA (Acompañamiento a Grupos Autogestionados), dirigido a personas jóvenes de entre 17 y 20 años, además de en la persona y el grupo, en este caso situamos la mirada en la comunidad y tiene como objetivo principal el desarrollar la capacidad de auto-organización y mejora de la incidencia social de la acción colectiva.

Para finalizar, respondimos de nuevo a las preguntas iniciales estableciendo nuevas conclusiones y compartimos otras experiencias de educación para la participación con infancia y juventud.

Antonio Moreno
Animador sociocultural i formador. Membre del Colectivo de Educación para la Participación-CRAC. President de la xarxa Creando Futuro

Deixa un comentari